La valoración del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) sobre el Presupuesto de la Junta para 2023, que este miércoles superará el debate de totalidad en el Parlamento autonómico, refuta el principal mantra económico del Gobierno de Juanma Moreno: la recaudación no está subiendo por efecto de las sucesivas bajadas de impuestos, sino lo contrario, el crecimiento de los ingresos está por debajo de la media de las comunidades autónomas, lo que precisamente atribuye a que se han aplicado rebajas fiscales.
Junto a esta valoración, el OEA considera que la previsión de crecimiento del cuadro macroeconómico de la Junta de Andalucía es “manifiestamente optimista” y no es refrendado por los principales paneles de expertos que ofrecen perspectivas económicas andaluzas.
Un informe elaborado por el economista Diego Martínez López, miembro de la directiva del OEA y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, que fue presentado en la tarde de este martes, puso de manifiesto “una vez más” que “los datos no muestran que las rebajas fiscales del Gobierno andaluz se autofinancien”.
El informe del OEA presentado por Martínez enfatiza que los principales impuestos cedidos tradicionales (Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Especial sobre Determinados Medios de Transporte, Juego y tasas) llevan meses creciendo por debajo de la media de las comunidades autónomas.
Los impuestos sobre el consumo (IVA, impuestos especiales) y el de sociedades (no cedido) llevan meses creciendo también por debajo de la media nacional. Sólo el IRPF crece por encimade la media de las autonomías, pero el autor del informe explica que “lo lleva haciendo desde 2015”.
La conclusión del informe es que “el tramo decreciente de la curva de Laffer no funciona. Ni en Andalucía ni en España”.
La explicación del OEA es que la recaudación tributaria está aumentando por el crecimiento económico, la inflación y el afloramiento de economía sumergida en todo el país, “y en Andalucía algo menos como consecuencia de las rebajas de impuestos”. Es decir, lo contrario de lo que sostiene el Gobierno andaluz. También ocurre con el impuesto sobre Sucesiones y donaciones y con los tributos sobre el juego, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y las tasas afectas a servicios transferidos, dado que “se encuentran por debajo de sus recaudaciones normativas”. diariodesevilla